Durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin en Japón en diciembre de 2016, los negociadores tomaron la decisión de celebrar en 2018: «El año de Japón» en Rusia y el «Año de Rusia» en Japón. En el marco del Año de Japón en Rusia en 2018, se están llevando a cabo eventos a gran escala que cubren diversas áreas de las relaciones bilaterales: política, economía, cultura, ciencia, educación, intercambio de jóvenes, deportes.
Los días 24 y 25 de marzo de 2018 tuvo lugar un evento único: «El Taller Creativo Japonés», organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y la Embajada de este país en Rusia.
El solemne acto fue inaugurado por el Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón Sr. Manabu Horii, y Elena Kvyatkevich «Miss Star of Russia Internacional 2017» habló sobre su participación en el concurso internacional «Miss Internacional» y acerca de sus impresiones sobre este país.
Es un orgullo el decir que, por primera vez en la historia de los concursos de belleza el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón invitó a una miss como invitado de honor, y oficialmente obtiene el status de Embajadora Turística de la Buena Voluntad.
Como resultado, el concurso de belleza ruso «Miss Star of Russia» se convirtió en un símbolo de las relaciones diplomáticas amistosas entre Japón y la Federación Rusa.
Pedro Francisco Márquez Álvarez representante del certamen Miss International en la Federación Rusa y Ekaterina Sharova, la productora ejecutiva del concurso nacional «Miss Star of Russia» fueron galardonados por su trabajo exitoso y sus grandes logros.
También se unió al evento:
Maria Germanovna Pasuginova – Consultora del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores e Internacionales de Moscú.
Oleg Safonov – Jefe de Rosturizm
Svetlana Bazhanova – medalla de oro olímpica de patinaje de velocidad femenino a distancia de 3000 metros.
Los visitantes del evento tuvieron varias clases: ceremonia del té, ikebana, caligrafía japonesa, cocina y degustación de platos japoneses tradicionales. Gracias a esto se han permitido conocer las tradiciones japonesas y los valores vitales.
En el escenario principal había músicos y bailarines, representantes de todas las prefecturas que contaron sobre ellos y respondieron preguntas. Los maestros japoneses también realizaron clases creativas sobre artesanías japonesas tradicionales. Para crear la atmósfera de una verdadera primavera japonesa trajo una verdadera flor de cerezo.
Con todo esto el certamen «Miss Estrella de Rusia», «Miss Star of Russia» o mejor conocido por su nombre ruso como «Мисс Звезда России» se convierte en símbolo del año dual Rusia – Japón.