Feliz Cumpleaños a Miss Mundo 1955
Carmen Susana Duijm Zubillaga nació el 11 de Agosto de 1936 en El Paraíso, Caracas, Venezuela. Su madre es del Estado Aragua y su padre era un inmigrante judío de Suriname. Susana pasó su niñez y adolescencia viviendo en Colinas de Bello Monte en Caracas.
Fue coronada Miss Venezuela el 9 de Julio de 1955 tras ser convencida de entrar al concurso al ser descubierta en una parada de autobuses en Chacaíto. Representó a Venezuela en el Miss Universo, logrando ubicarse como semifinalista, siendo la primera clasificación de una venezolana en este concurso.
Fue invitada por Eric Morley (Organizador del Miss Mundo) para entrar a su certamen después de su participación en Miss Universo. Obtuvo la corona de Miss Mundo el 20 de Octubre de 1955 en Londres, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener el título y también la primera latinoamericana en ganar un certamen mundial de belleza. Viajó mucho por el mundo y cuando regreso a Venezuela, las calles estaban repletas de caravanas y celebración por la coronación de su primera reina Venezolana.
Trabajó como modelo en Nueva York y París; posteriormente, hizo carrera como actriz en México. Trabajó también como actriz de cine y teatro en España e Italia. Luego fue actriz de telenovelas y animadora de televisión en Venezuela.
Tuvo tres hijos llamados Carolina (Miss Mundo Venezuela 1983) Marianela y José Martín. Susana asistió como invitada especial a la celebración de los 25 años del Miss Mundo en Londres en 1975. El 15 de septiembre de 2005 la organización Miss Venezuela le rindió homenaje a los cincuenta años de haberse convertido en Miss Mundo. Vivió hasta sus últimos días en la Isla de Margarita. En Junio del 2016, a sus 79 años, sufrió un accidente cerebrovascular, afección que la sorprendió mientras dormía y que la dejó en estado crítico. Falleció el 18 de junio de 2016 en la Clínica la Fe de Porlamar en la Isla de Margarita. Siempre serás recordada Susana!
Felicidades Susana por tu cumpleaños número 86, Un homenaje hasta el cielo!
Por Victor Eduardo