Hoy hace 58 años se celebró el certamen de Miss Internacional 1964.
14 de Agosto de 1964 fue la fecha en la que se disfrutó de la edición número 5 del Miss Internacional en el Long Beach Municipal Auditorium de Long Beach, California, USA. 40 candidatas del mundo compitieron por la corona del Miss International. Guðrún Bjarnadóttir, Miss Internacional 1963 de Islandia, fue la encargada de coronar a la que sería su sucesora. Hugh O’Brian fue el presentador de esta edición y los resultados fueron los siguientes: Miss Finlandia fue la 4ta Finalista, Miss Inglaterra fue la 3ra Finalista, Miss Brasil fue la 2da Finalista y Miss Estados Unidos fue la 1ra Finalista.
Mientras las semifinalistas estaban paradas en el escenario; Hugh se mantenía merodeando sobre el escenario, se acercó a la ganadora y anunció que Miss Internacional 1964 fue electa: Gemma Teresa Guerrero Cruz, Miss Filipinas!Electa a los 20 años, Gemma Teresa Guerrero Cruz fue coronada por Guðrún Bjarnadóttir. Gemma es hija de la periodista Carmen Guerrero e Ismael Cruz. También es sobrina de León María Guerrero III, historiador, escritor, periodista y diplomático. Su bisabuela era María Mercado, hermana del héroe filipino, José Rizal. Gemma ganó el Miss Filipinas 1964 después de que su tío León la ayudó a convencer a su madre de dejarla participar en el concurso nacional.
Su familia no sabía que ella iba a Miss Internacional hasta que faltaban tan solo horas para ir a Long Beach.
Derrotó a 39 concursantes de todo el mundo, fue coronada Miss Belleza Internacional 1964 y se convirtió en la primera filipina en ganar un concurso de belleza de nivel internacional. Ella donó el dinero del premio de 10,000 USD al Manila Boys Town and Girls Home, un hogar para jóvenes indigentes, huérfanos y sin escolarizar en Marikina.
Los titulares de los periódicos mundiales decían alegremente «Reina de belleza entrega premio a los huérfanos». Esto llevó al Congreso Filipino a aprobar una resolución para eximirla del pago de impuestos. Recibió una condecoración presidencial de «Manileña Sobresaliente» y «Corazón de Oro» de manos del presidente filipino Diosdado Macapagal. Gemma es un gran ejemplo de empatía y amor por su querida Filipinas.Feliz Aniversario Miss Internacional 1964